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jueves, 28 de mayo de 2009

Historia de la zona del dique San Roque en Córdoba Argentina:

Los Comechingones fueron los primeros habitantes del lugar. El asentamiento antiguo de Quisquisicate (unión de ríos) fue el paraje más poblado por la «gente barbuda», un rasgo físico que llamó la atención a los españoles que visitaron el lugar por primera vez. Esta raza de figura alta y espigada ostentaba una completa barba, vestían camisetas largas y se comunicaban en lengua sanavirona, además utilizaban un dialecto poco evolucionado el «henia» o «enin» y el camiare. Habitaban en chozas semisubterráneas, construidas sobre pozos al ras del suelo, con pequeñas entradas. La subsistencia la alcanzaban a través de la agricultura, la recolección de frutos, la ganadería y la caza. Esta zona surcada por sierras, mansos arroyos y ríos caudalosos fue convertida en encomienda a la llegada del español Juan de Mitre y a través de distintos propietarios se va conformando el casco de la Estancia Santa Leocadia. La estancia es comprada en remate público por Rudeciendo Manuel Paz, quien había nacido el 31 de Enero de 1830 y era hijo natural de Dolores Juarez Gigena y el Gral. José María Paz, quien dirigió las tropas unitarias contra las federales del Brigadier Juan Bautista Bustos en la Batalla de San Roque, librada en lo que hoy es el lecho del lago. A partir de 1880 se decide la construcción del Dique San Roque y una gran parte de las tierras de la estancia son expropiada por la provincia. Una vez conformado el lago, el casco de la estancia se establece en el lugar que ahora ocupa el centro de Villa Carlos Paz. El Lago San Roque le proporciona a la villa una fisonomía turística que la hará famosa en todo el mundo. La estancia serán heredadas por Carlos Nicandro, hijo de Rudecindo, quien le imprimiría un sentido urbanizador. Las obras que se realizarán cambiarán para siempre la fisonomía del valle. En 1907 se crea la escuela donde estudiarán los 14 hijos de Carlos N. Paz, fruto del casamiento con Margarita Avanzzatto. También se construye el canal de riego desde el barrio El Canal hasta la costa del lago (actual calle Gobernador Alvarez) que permitía el riego de los numerosos sembradíos del valle. En el pequeño caserío se destaca el "Establecimiento Las Margaritas" (actual calle General Paz y Lisandro de la Torre), ese nombre se lo coloca en homenaje a su esposa y a su hija. Ya estaba inaugurado el Dique San Roque y en ese sector sur de la estancia había dos puentes construidos en 1889; el puente viejo o Central -hoy Ezio Armando Carena- y el Puente Negro en Villa del Lago. Así el antiguo paraje "San Roque" o "Los Puentes" se conforma como ciudad denominada "Pueblo de Carlos Paz " del departamento Punilla, pedanía San Roque, en el año 1913, según un plano ampliamente difundido, donde se detallan 30 manzanas separadas por el río San Antonio. Si bien no hubo un acta que testimoniara la fundación, se adopta la fecha del 16 de Julio de 1913 que consta en este plano. En el año 1921 se radica en la zona el Dr. Enrique Zárate que inicia el primer emprendimiento urbanístico que llama Villa del Lago, construyendo sobre grandes espacios 10 magníficas residencias que aún sorprenden en nuestros días. Con el correr del tiempo, hacia 1930, se fue produciendo la división de los campos a través de los herederos y comenzó de esta forma la llegada de capitales y la creación de loteos
El dique san Roque
fines del siglo XIX, las pujantes condiciones demográficas y el desarrollo de la producción agrícola-ganadera de la ciudad de Córdoba y su zona de influencia, exigieron la construcción de un sistema de provisión y distribución de agua potable, que contemplara las necesidades locales. Esto motivó que el por entonces gobernador de la Provincia, doctor Miguel Juárez Celman, encomendara a los ingenieros Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil un estudio sobre las posibilidades hidrográficas de la zona, especialmente referidas al río Suquía, del que eran tributarios los ríos Cosquín y San Roque. Las tareas comenzaron en marzo de 1884 y finalizaron en setiembre de 1886. Las conclusiones fueron que para satisfacer la necesidad de agua para la Capital, había que llevar a cabo cuatro obras fundamentales: un dique monumental; otro pequeño, en Mal Paso (actualmente el lugar se llama Dumesnil) y dos canales maestros para distribuir el agua en las sierras. Para realizar la obra la provincia le expropia a Don Rudecindo Paz 226 hectáreas. El director de la obra fue el Ing. Carlos Adolfo Cassaffousth y el contratista fue Juan Bialet Massé quienes pusieron en juego sus capacidades, bienes y prestigio para realizar esta obra. En la localidad que luego llevaría su nombre, Bialet Massé construyó la Fábrica de Cales y Cementos "La Primera Argentina", donde se quemaría la cal utilizada en la construcción del dique. Ese horno, designado monumento histórico, aún se conserva a la altura del kilómetro 757, de la ruta nacional 38. Las obras demandaron el continuo esfuerzo de más de 3.000 obreros, que en tres años terminaron el dique San Roque, que fue inaugurado el 12 de abril de 1890 por el gobernador Miguel Juárez Celman. Por aquella época, el dique San Roque fue el mayor del mundo, pues su embalse albergaba 250 millones de metros cúbicos de agua. La construcción del dique tocó intereses políticos, religiosos, y también económicos, vinculados al negocio de importación de cal. Para su construcción se utilizó cal hidráulica de la zona, la cual era de una resistencia similar, y de un costo mucho menor a la inglesa, que habitualmente se empleaba. Por ser la primera vez que se empleaban cales cordobesas en una obra de esa magnitud, se dudó de la estabilidad del dique y de su resistencia a las crecientes de los ríos. Se decía que el dique podía ceder en cualquier momento, y en ese caso la ciudad de Córdoba desaparecería bajo las aguas. Por este motivo, Cassaffousth y Bialet Massé fueron encarcelados, acusados de malversar caudales públicos y de poner a la población de Córdoba en peligro. El hecho de que se decidiera no derrumbar el dique inmediatamente, confirmaba la injusticia cometida contra ambos y cada nueva creciente reforzaba esa verdad. Pero la demostración máxima debió aguardar medio siglo. Al construirse un nuevo dique en 1944 (para modernizar el sistema de vertederos), se dinamitó al viejo y hubo parte del muro que resistió la explosión. El original subsiste a 150 metros del actual, el cual embalsa, hasta nivel del vertedero, 200 Hectómetros Cúbicos. El Original también embalsaba 200 Hm3, ya que ambos vertederos están a similar cota referidas al nivel del mar. El actual preve contener y controlar hasta 150 Hm3 en el caso de crecientes. El original solo preveía control sobre unos 30 Hm3.
Cronología Histórica
22 de Abril de 1829: Se libra la batalla de San Roque en el valle que hoy cubren las aguas del lago, entre las fuerzas comandadas entre dos cordobeses ilustres: los generales Juan Bautista Bustos (federales) y José María Paz (unitarios), de quien descendía el fundador de Carlos paz.
12 de Febrero de 1840: El empadronamiento de la estancia Santa Leocadia arroja un saldo 101 habitantes.
4 de Noviembre de 1866: nace en la ciudad de Córdoba, Carlos Nicandro Paz, fueron sus padres: Rudecindo Paz y Clementina Pruneda.
4 de julio de 1869: don Rudecindo Paz, a los 39 años de edad, compra con un socio, el Sr. Gabriel Cuello, la estancia Santa Leocadia.
1884: La Legislatura Provincial en su Resolución del 13 de octubre, autorizó al Poder Ejecutivo, la expropiación de las tierras que por causa de utilidad pública quedarían bajo las aguas, al construir el futuro Dique San Roque.
1888: Don Carlos N. Paz abandona sus estudios universitarios y se radica en la estancia secundando a su padre, en las tareas agrícolas.
1889: La provincia manda a construir el camino entre San Roque (hoy Carlos Paz) y Cosquín, aparecen de esta manera el actual Puente Central y el Puente Negro de Villa del Lago. Se comenzó a llamar al paraje como "Los Puentes". 1891: Queda inaugurado el Dique San Roque y se convierte en la mayor obra hidráulica del país. Esta obra fue realizada por los Ingenieros Carlos Cassaffousth, Esteban Dumesnil con las cales hidráulicas aportadas por el Dr. Bialet Massé.
1892: Una gran creciente dio su nivel máximo al Lago San Roque y esta circunstancia obliga a la familia Paz a trasladarse a la casona que Rudesindo Paz había construido en el barrio La Cuesta.
1899: Comienza a circular en el lago la primera lancha con fines turísticos. Era impulsada a vapor y provenía de la empresa que construyó el primer Dique San Roque. Margarita, la hija mayor de Don Carlos Paz, cuenta que el primer negocio de comidas y descanso que funcionaba desde la época en que vivía don Rudecindo Paz fue la mensajería, de quien con el tiempo sería el suegro de don Carlos, el Sr. Sebastián Avanzatto. Su negocio estaba ubicado en lo que hoy es Avda. 9 de Julio Nº 145.
1901: El 21 de abril, a la edad de 71 años fallece don Rudecindo Paz y Don Carlos N. Paz hereda la estancia Santa Leocadia.
El 12 de junio en una reunión llevada a cabo en el Hotel Carena se constituye la Asociación de Turismo Sierras de Córdoba, que antes de un año de labor consigue atraer a las sierras más de 16.000 turistas. Su trascendencia da origen a la Dirección Provincial de Turismo creada por ley durante el gobierno de Amadeo Sabattini.
1934: Se realiza la primera fiesta náutica en el lago San Roque. Se inaugura La Cruz en adhesión a los festejos celebratorios del 32ª Congreso Eucarístico Internacional. Tiene 12 mts. de altura y está construido en hormigón armado. Bernardo D`Elía, vecino de la localidad, fue quien con su afán posibilitó la finalización de la obra.
1950: Al comienzo de la década se construye el monumento a Bamba, proyecto del escultor Miguel Pablo Borgarello. La obra de 17 mts. de altura y que ocupa 209 mts2, exalta el argumento de la obra poética "Bamba, un relato de la Córdoba colonial" del Dr. Ataliva Herrera, quien narra la tragedia del mestizo Bamba y sus amores con María Magdalena.
1958: Se disputa la primera competencia automovilística de carácter nacional categoría turismo carretera.
Gardel, cuando venía a Córdoba —su provincia preferida— luego de sus presentaciones recorría la zona del Mercado de Abasto acudiendo al bar de Ciriaco Ortiz, de Alvear al 700, o a la confitería y bar Victoria, de Alvear y Libertad, o al Petit Pelayo, de Maipú y Oncativo. En esas andanzas, don Cristino Tapia y José María Llanes (El Cabeza Colorada) no se separaban casi nunca de su lado.
Sus viajes a Saldán y al dique San Roque con asados pantagruélicos y largas guitarreadas en rueda de amigotes fueron memorables y los mozos del tradicional hotel Bristol de aquellos años se desvivían por atenderlo, sabedores que el hombre era generoso con las propinas.

Coche motor bordeando el dique San Roque, en Córdoba. Este ramal (A 1) actualmente es explotado por la empresa Ferrocarril Central Córdoba.Foto década del 40.
FIESTAS:
Fiesta Patronal:El 16 de Agosto se festeja el día de San Roque las actividades comienzan por la mañana en la plaza en frente de la ex Estación de trenes con el isamiento de la bandera argentina, luego los vecinos se reunen para llevar acabo la procesion portando las imágenes del santo patrono y de la virgen milagrosa , recorriendo el pueblo hasta volver a la Capilla de San Roque donde los fieles participan de una misa.
Los festejos finalizan con un almuerzo en el salón comunal
Festival Cosquín Rock: En el 2005 se traslado la qinta edición del Cosquin Rock a la comuna de san Roque, esto resulto ser todo un acontecimiento para la tranquilidad típica del poblado. Sin menos controvercias que cualquier festival de rock del momento con respecto a lo que sucedió con Cromañon con el tema de la seguridad el mismo fue todo un éxito en todo sentido. Con una convocatoria de más de 120.000 personas en solo 5 días, lo situa como uno de los más importantes festivales del país. Su convocatoria y difusión en los medios,alcanza no solo a nuestro país sino también a países de la región como Chile, Paraguay y Uruguay. Sumado al nuevo concepto estructural que este evento propone,con respecto a los que se venian realizando en clubes, estadios, discos y otros. En los cuales, muchas eran las problematicas (seguridad, capacidad de carga , etc) que este intenta subanar con un mayor dinamismo de las actividades que se podian realizar en espacios reducidos.

1 comentario:

Cristian dijo...

Constantemente voy viajando por el país y es por eso que trato de disfrutar mucho de llegar a distintas ciudades. Cuando tengo la oportunidad me interesa poder buscar ofertas en Lan Argentina para poder llegar y poder obtener pequeñas vacaciones en distintas fechas del año