Inicio fotos mapas como llegar Comuna Cosquín Rock Indice

Trabajo de Desarrollo Turístico
declarado de interes Comunal...ver más

lunes, 21 de julio de 2008

Semblanza de San Roque

SEMBLANZA
En 1668 , en la zona se levantaba la Estancia Santa Leocadia y una pequeña y antigua capilla en homenaje al patrono del lugar; San Roque. La construcción del magistral lago que enclavado en el Valle de Punilla, lleva el nombre de aquel santo, fue el motivo por el cual la estancia y el pintoresco templo tuvieron que ser abandonados, para permanecer sumergidos bajo las profundas aguas del dique. Así comienza la segunda etapa de la historia de San Roque, ligada a la construcción del paredón que debía contener el embalse . Poco a poco la localidad fue creciendo en las márgenes del gigante de agua que compone un ambiente ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos y un destino privilegiado para aquellos que desean adentrarse en la quietud del espejo para disfrutar de noches de pesca y tranquilidad. Su cercanía con la ciudad de Carlos Paz y con los demás centros turísticos de la región, como las Estancias Jesuíticas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad ,es otro de los beneficios que presenta la localidad. En la costa de Lago, se alza un bello mirador que hace flamear las
banderas de todas la provincias del territorio argentino junto al Pabellón Nacional, con el nombre de Plaza Federal, en el centro de la misma se encuentra una urna que reúne una porción de tierra de cada una de esas provincias, símbolo de unión y fraternidad del pueblo Argentino.
Desde el 2005 el clásico festival Cosquín Rock se muda de la plaza Prospero Molina en Cosquín a un nuevo predio de tres hectáreas ubicado a orillas del lago, en San Roque, a unos pocos minutos de la Ciudad de Córdoba , con tres escenarios , un camping , un pub y una disco y con la asistencia de más de 120.000 espectadores en cinco días se convirtió en unos de los eventos mas importantes del país.
Lugar estratégico, cercano a algunos de los centros turísticos más importantes de Córdoba, con la incomparable hermosura de un Dique que se extiende entre las caprichosas formas de sus costas, San Roque es una opción ideal para disfrutar de la magia y la belleza del Valle de Punilla.

TRAYECTORIA TURÍSTICA
Hay registros de la existencia de una pulpería en el año 1813, atendida por Nicolás Cabanillas y Toranzo, donde descansaban los boyeros y algunos arrieros.
A fines del siglo XlX ya contaba con un hotel en la zona del paredón del Dique San Roque, este hotel funcionó hasta la década del 20, actualmente en dicha construcción funciona la Escuela Amadeo Sabatini.
La familia Maggi, terratenientes de la zona a principios del siglo XX, construye un Hotel en lo que hoy es el centro de la comuna, al fallecer uno de los hijos de la familia, el Padre dona el Hotel para que en el mismo funcione una escuela, con dos condiciones; primero, que siempre funcione un Hogar Escuela, y segundo, que lleve el nombre del Hijo fallecido, cosa que hasta el día de hoy se cumple.
En 1887 realiza una visita oficial a las obras el Presidente Juarez Celman, reiterando la visita en el año 1906, ya como ex Presidente.
A partir de los años 70, se comienzan a otorgar los permisos a diferentes clubes y sindicatos para la instalación de las sedes náuticas, entre los cuales podemos encontrar: Atenas, Instituto Atlético Central Córdoba, U.T.A., Unión Eléctrica, Las Palmas, etc...
Cuenta con algunos comedores muy tradicionales especializados en pajereyes y ranas, como por ejemplo el restaurante "Doña Vicenta" .
En la actualidad la comuna tomado un impulso a nivel nacional gracias a la realización del Festival de rock "COSQUÍN ROCK".
Fuente Trabajo de Desarrollo Turístico Comuna de San Roque , declarado de Interés comunal resolución 40/05 17 de octubre de 2005
Autores Javier Perez Knez y Leopoldo Rivas.

No hay comentarios: