Inicio fotos mapas como llegar Comuna Cosquín Rock Indice

Trabajo de Desarrollo Turístico
declarado de interes Comunal...ver más

lunes, 21 de julio de 2008

EVALUACIÓN TURÍSTICA de La Comuna de San Roque

IV- EVALUACIÓN TURÍSTICA
Atractividad: Con respecto a las cualidades intrínsecas, no se cuenta con la calificación realizada por especialistas sobre el atractivo.
En la evaluación paisajística realizada en el relevamiento, determinamos que este atractivo cuenta con una gran calidad escénica, ya que desde éste, el observador goza de una sensación de dominio visual con una alta espacialidad con relación al entorno, una alta variabilidad cromática y morfológica del mismo. A esto se le suma la estética de la construcción que busca comunicar la unidad de toda la Nación, a través de la presencia de las banderas de las provincias y de una porción de tierra de cada una de ellas depositadas en la cripta al pie de la bandera Nacional.
*Conocimiento del usuario cerca del bien:El conocimiento acerca del bien es poco o nulo.
La información turística: en gráfica es muy poca, la carteleria vehícular es deficiente o nula.
* Preferencia del usuario: los usuarios que acceden a este recurso son: circunstanciales, excursionistas y visitantes que transitan por la zona y se detienen en la plaza. Mayormente acceden al atractivo excursiones escolares durante los días hábiles.

Aptitud:
· Intensidad de uso: Para las actividades mencionadas, en el punto anterior, tiene una capacidad máxima de 2000 personas simultaneamente. Debido a lo limitado del estacionamiento y de las sendas peatonales.
Considerando los espacios circundantes: campings cercanos, 600 personas por día.
Rivera del lago 3200 personas simultaneamente como máximo.
Según Ludovico Rolli (excurción peatonal 200 per/km 2, campings organizaados 40 m2 por persona)
Satisfacción del usuario: si bien el nivel de satisfacción requiere un estudio de opinión, puede preveerse objetivamente ciertas condiciones: ambientación excelente, iluminación buena, limpieza buena, mantenimiento bueno(reciente puesto en valor por DIPAS)
Capacidad de integración: debido a su ubicación estrategica se pude integrar con otros recursos culturales y naturales locales y regionales, como las estáncias Jesuíticas, la ciudad de Carlos Paz, el Valle de Punilla, etc.

Disponibilidad:
Física: Se ubica en un punto estratégico, antiguamente conciderado como el centro del país, donde se construyo un monolito, cercano a centros turístico importantes.
Las vías de acceso se conservan en buen estado siendo su señalización deficiente o nula.
Los medios de transporte existentes son: desde Córdoba y por toda la ruta E-55 transporte de pasajeros La Calera que brinda un servicio regular y tiene para frente a la plaza. Desde Bialet Masse,Carlos Paz y otras localidades cercanas solamente a través de remises.
temporal: Es posible visitarla durante todo el año. No hay factores limitantes, de carácter natural o artificial.
administrativa: El Gobierno no ha dictado ninguna restricción hasta el momento de nuestra visita a la plaza.
Manejo recomendado: Controlar la cantidad de personas que puedan visitar la plaza por día.
Conciencizar a los habitantes de la región y, a los que la visitan, de la importancia que tiene para toda esta zona la preservación del estado natural de este lugar. A través de campañas por TV, radio, entregar folletería; y a todos aquellos que visiten la reserva, entregarles bolsas de residuos, para que en ellas recolecten todos los residuos que ellos generaron. La instalación de canastos para la basura.
Nombre recurso
a
b
c
d
e
f
h
PLAZA
FEDERAL
local
2000
personas x día
4000personas x hora
Todo el año
Propia provincia/ provincias limítrofres
1800
Jerarquía
IV












V-Lugar y fecha del relevamiento.Autor:
Comuna de San Roque, Prov. de Córdoba, 10 de Julio de 2005
Manquez, Anibal Francisco
Pérez knez, javier
Rivas O`Neill, Leopoldo




















Estación de trenes
BIENES INMUEBLES
1-LOCALIZACIÓN
País: Argentina.
Provincia: Córdoba.
Área-Región: Punilla – Región de la Punilla.
Localidad: Comuna de San Roque.
Nombre:(completo)Estación San Roque.
Dirección: Arquitecto Taboada 126 – San Roque.

11-DESCRIPCIÓN
Proyectista:
No se obtuvieron datos.
Fecha de inicio:
No se obtuvieron datos.
Fecha de terminación:
No se obtuvieron datos.
Destino Inicial:
Estación de trenes San Roque.
Evolución:
Desde su Inicio, al cambiarse el recorrido del tren por la construcción del Dique San Roque, cumplió la función de Estación de trenes hasta que los mismos dejan de funcionar por disposición del Gobierno defacto en el año 1976. Con posterioridad este predio es cedido al Gobierno Provincial, y la misma lo entrega en consesión por 30 años al Sr. Alcazar, para la explotación del ramal del Tren de las Sierras, donde están incuídas las estaciones. El tren funciona hasta el año 1996, año en el que definitivamente deja de correr hasta nuestros días. La estación es utilizada a partir de este momento por la comuna para ubicar las oficinas y otras dependencias.
Dominio:
Pertenece al Estado Provincial, actualmente es administrado por el ERSEP, ya que forma parte de las instalaciones privatizadas en la concesión anteriormente nombrada.
Responsable :
El cuidador actual es el Sr. Hugo Agüero, vive en la casa colindante a la Estación de trenes a la derecha. Mas allá de esto, la estación también está a cargo de la Comuna.
Valor Representativo:
consideramos que posee valor representativo porque la historia de la comuna está íntimamente ligada al funcionamiento del tren, ya que hasta 1970 la única comunicación existente con las comunidades vecinas era el tren. Esto le da una importancia relevante a la estación ya que era una suerte de nexo con las otras comunidades.
Estado de conservación:
Bueno, pero en realidad no está conservado con el cuidado que se debería tener por lo que representa, sino para uso cotidiano.
Utilización actual:
Actualmente funciona un consultorio médico de primeros auxilios, las oficinas de la Comuna, un comedor para jubilados (actualmente comen 45 ancianos) y un salón de usos múltiples para los vecinos. Cabe destacar que el Quincho (comedor) y el salón de usos múltiples fue construido por la comuna durante la década del 80.
Utilización propuesta:
Estimamos posible y conveniente la construcción de un edificio para la radicación de las oficinas de la comuna y el consultorio que se encuentran en el edificio original para poder instalar en el mismo un museo temático, ya que se cuenta con elementos y con la invalorable posibilidad de hablar con personas que viven en la Comuna y fueron partícipes en el funcionamiento del tren.
Grado de protección actual:
no posee.
Grado de protección propuesto:
Museo comunal.
Previsiones del titular:
pintarla cuando se cuente con los recursos económicos necesarios.
Tarifas:
No hay.
Actividades que pueden realizarce en la actualidad:
Trámites Comunales, Atenciones Médicas, Act. Recreativas, Comedor.
Servicio de guias:
No posee, ya que no está considerado atractivo turístico.
Afluencia turística registrada:
No posee.
Comentarios de interés :



III- DOCUMENTACIÓN
Datos obtenidos durante el relevamiento.

IV- EVALUACIÓN TURÍSTICA
Atractividad:
Cualidades Intrínsecas:
posee gran valor ya que fue la única forma de comunicación del Poblado con las localidades vecinas hasta 1970, debido a que no existían caminos.
Conocimiento por parte de los usuarios:
Es conocida por todos los habitantes de la Comuna, pero no es visitada por turistas debido a que su uso actual es administrativo y social exclusivamente.
Preferencia de los usuarios:
No es posible obtener una idea general de la preferencia de los usuarios, ya que los mismos son esquivos a la hora de hablar del tema.
Aptitud:
Capacidad de uso:
Para el uso actual no están previstas medidas de protección ya que el mismo no lo requiere. Para el uso propuesto estimamos 150 personas por día, en grupos de hasta 30 personas común recorrido de 1 y media horas.
Satisfacción del usuario:
Dado que el uso actual no es el de museo, no es posible un análisis de éstas características.
Capacidad de Integración:
Siendo el tren un eje principal en el desarrollo de la comuna a lo largo de su historia, se integra perfectamente con la idiosincrasia de la gente, ya que un alto porcentaje de la población es ex empleado del ferrocarril.

Disponibilidad:
Física:
se encuentra en el centro de la Comuna, a escasos 200 metros de la ruta E-55 sobre el Km. 38. Se puede acceder en vehículo propio o en Colectivo desde las localidades de Córdoba, La Calera, Bialet Massé y todo el Valle de Punilla, salvo desde la Ciudad de Carlos Paz que no existen servicios de linea, desde donde solo se puede acceder en forma particular.
Temporal:
Es posible visitarla durante todo el año. Actualmetne se puede acceder de Lunes a Viernes en horario de la mañana, sin un horario fijo de apertura y cierre, al medio día se utiliza el comedor par alos jubilados los 7 día de la semana.
De usarse como museo, se aconseja un horario de 10 a 18 Hs. De Miércoles a Domingo, dejando el Lunes y Martes para descanso.
Administrativo:
Hoy en día no es posible visitarla turísticamente debido a su uso actual, deberán tomarse las medidas correspondientes si se implementa la propuesta actual de la transformación en museo.

V - POTENCIALIDAD TURÍSTICA DEL RECURSO CULTURAL

Nombre recurso
a
b
c
d
e
f
g
h
Estación San Roque
local
No posee
150 personas por día
Todo el año
provincias limítrofres
1800 aprox.
Alta
Jerarquía
IV





V-Lugar y fecha del relevamiento.Autor
Comuna San Roque – Provincia de Córdoba – 27 de Julio de 2005.
Manquez, Francisco.
Perez Knez, Javier.
Rivas O`Neill, Leopoldo.

ESCUELA MAGGI


BIENES INMUEBLES
1-LOCALIZACIÓN
País: Argentina.
Provincia: Córdoba.
Área-Región: Punilla – Región de la Punilla.
Localidad: Comuna de San Roque.
Nombre:(completo)Estación San Roque.
Dirección: Arquitecto Taboada 126 – San Roque.

11-DESCRIPCIÓN
Proyectista:
No se obtuvieron datos.
Fecha de inicio:
No se obtuvieron datos.
Fecha de terminación:
No se obtuvieron datos.
Destino Inicial:
Hotel "EL LIDO"
Evolución:

Dominio:
Pertenece al Estado Provincial, actualmente es administrado por el ERSEP, ya que forma parte de las instalaciones privatizadas en la consesión anteriormente nombrada.
Responsable :
El cuidador actual es el Sr. Hugo Agüero, vive en la casa colindante a la Estación de trenes a la derecha. Mas allá de esto, la estación también está a cargo de la Comuna.
Valor Representativo:
consideramos que posee valor representativo porque la historia de la comuna está intimamente ligada al funcionamiento del tren, ya que hasta 1970 la única comunicación existente con las comunidades vecinas era el tren. Esto le una importancia relevante a la estación ya que era una suerte de nexo con las otras comunidades.
Estado de conservación:
Bueno, pero en realidad no está conservado con el cuidado que se debería tener por lo que representa, sino para uso cotidiano.
Utilización actual:
Actualmente funciona un consultorio médico de primeros auxilios, las oficinas de la Comuna, un comedor para jubilados (actualmente comen 45 ancianos) y un salón de usos múltiples para los vecinos. Cabe destacar que el Quincho (comedor) y el salón de usos múltiples fue construido por la comuna durante la década del 80.
Utilización propuesta:
Estimamos posible y conveniente la construcción de un edificio para la radicación de las oficinas de la comuna y el consultorio que se encuentran en el edificio original para poder instalar en el mismo un museo temático, ya que se cuenta con elementos y con la invalorable posibilidad de hablar con personas que viven en la Comuna y fueron partícipes en el funcionamiento del tren.
Grado de protección actual:
no posee.
Grado de protección propuesto:
Museo comunal.
Previsiones del titular:
pintarla cuando se cuente con los recursos económicos necesarios.
Tarifas:
No hay.
Actividades que pueden realizarce en la actualidad:
Trámites Comunales, Atenciónes Médicas, Act. Recreativas, Comedor.
Servicio de guias:
No posee, ya que no está considerado atractivo turístico.
Afluencia turística registrada:
No posee.
Comentarios de interés :



III- DOCUMENTACIÓN
Datos obtenidos durante el relevamiento.

IV- EVALUACIÓN TURÍSTICA
Atractividad:
Cualidades Intrínsecas:
posee gran valor ya que fue la única forma de comunicación del Poblado con las localidades vecinas hasta 1970, debido a que no existían caminos.
Conocimiento por parte de los usuarios:
Es conocida por todos los habitantes de la Comuna, pero no es visitada por turistas debido a que su uso actual es administrativo y social exclusivamente.
Preferencia de los usuarios:
No es posible obtener una idea general de la preferencia de los usuarios, ya que los mismos son esquivos a la hora de hablar del tema.
Aptitud:
Capacidad de uso:
Para el uso actual no están previstas medidas de protección ya que el mismo no lo requiere. Para el uso propuesto estimamos 150 personas por día, en grupos de hasta 30 personas comun recorrido de 1 y media horas.
Satisfacción del usuario:
Dado que el uso actual no es el de museo, no es posible un análisis de éstas características.
Capacidad de Integración:
Siendo el tren un eje principal en el desarrollo de la comuna a lo largo de su historia, se integra perfectamente con la ideosincracia de la gente, ya que un alto porcentaje de la población es ex empleado del ferrocarril.

Disponibilidad:
Física:
se encuentra en el centro de la Comuna, a escasos 200 metros de la ruta E-55 sobre el Km. 38. Se puede acceder en vehículo propio o en Colectivo desde las localidades de Córdoba, La Calera, Bialet Massé y todo el Valle de Punilla, salvo desde la Ciudad de Carlos Paz que no existen servicios de linea, desde donde solo se puede acceder en forma particular.
Temporal:
Es posible visitarla durante todo el año. Actualmetne se puede acceder de Lunes a Viernes en horario de la mañana, sin un horario fijo de apertura y cierre, al medio día se utiliza el comedor par a los jubilados los 7 día de la semana.
De usarse como museo, se aconseja un horario de 10 a 18 Hs. De Miércoles a Domingo, dejando el Lunes y Martes para descanso.
Administrativo:
Hoy en día no es posible visitarla turísticamente debido a su uso actual, deberán tomarse las medidas correspondientes si se implementa la propuesta actual de la transformación en museo.

V - POTENCIALIDAD TURÍSTICA DEL RECURSO CULTURAL

Nombre recurso
a
b
c
d
e
f
g
h
Estación San Roque
local
No posee
150 personas por día
Todo el año
provincias limítrofres
1800 aprox.
Alta
Jerarquía
IV





V-Lugar y fecha del relevamiento.Autor
Comuna San Roque – Provincia de Córdoba – 27 de Julio de 2005.
Manquez, Francisco.
Perez Knez, Javier.
Rivas O`Neill, Leopoldo.

BIENES INMUEBLES: Obras Contemporáneas
Capilla de San Roque
1-LOCALIZACIÓN
País: Argentina
Provincia: Córdoba
Área-Región: Punilla - Punilla
Localidad: Comuna de San Roque
Nombre: Capilla de San Roque
Dirección: Padre Asili s/n, ubicada enfrente al quincho comunal.
11-DESCRIPCIÓN
Tipo: iglesia católica
Proyectista: No se tiene conocimiento de alguien en particular, la iglesia ha sido construida poco a poco con el aporte solidario de distintas personas, se han recibido donaciones hasta de personas de otros lugares fuera de la Comuna
Fecha de inicio y terminación: No hay datos que especifiquen el momento exacto en que se comenzó a construir. Una de las encargadas del cuidado del edificio, presume que hace aproximadamente 25 años se comenzó la construcción.
Destino Inicial, evolución y destino actual: la obra ha evolucionado de manera muy lenta a lo largo de los años por falta de capital, tanto es así que aun hoy su piso esta estucado, el altar tiene la mitad de su superficie con cerámico y algunos otros detalles de terminación. El edificio siempre fue destinado para que sea la iglesia de la Comuna.
Características: Es un edificio pequeño, construido con ladrillo, sin revoque,su techo es de chapa de zinc, en el altar se puede observar 3 ventanas pequeñas.
Dominio: pertenece al Padre Miguel Berrotarán, vive en Bialet Masse.
Responsable: Sra. Berta Quebedo y Sra. Josefa Albam.
Valor propio o representativo: Tiene valor propio, ya que es el ambito que tienen los fieles para brindar culto a Dios.
Estado: Es un tanto precario, restan terminar partes de la obra.
Previsiones del titular del dominio: Concluir con la construcción del edificio.
Período de funcionamiento y horario: Los Sabados a las 17 horas se brinda una única misa. Tambien se dictan las clases de catequesis a las 16 horas. Duran 2 años.
Utilización turística actual: No tiene utilización turística actual.
Utilización turística compatible: Puede ser conocida por ocacionales visitantes.
Requisitos de ingreso para los visitantes: No presenta ninguno en particular.
Tarífas: No se cobra tarifa para ingresar a la capilla.
Servicios de guias actuales: No cuenta con este servicio.
Afluencia turística registrada: No se tiene registro de las personas que visitan la capilla.
Comentarios de interés: Es una pena que a través de los años no halla habido aporte de capital para la finalización de la capilla en la comuna. Los pobladores cuentan con pocos recursos para alcanzar ese objetivo.
Quizas seria buena una ayuda por parte del gobierno provincial, para que la comuna cuente con un sitio en optimas condiciones para poder asistir a los oficios y a la vez comenzar a engrandecer el patrimonio cultural de San Roque.
III – DOCUMENTACIÓN
Bibliografia sobre el tema: No encontramos textos que brinden información de la capilla.
Planos:





IV- EVALUACIÓN TURÍSTICA
Atractividad:
*Cualidades intrínsecas: por el valor religioso que tiene para los habitantes San Roque
Esta capilla lleva su nombre y busca mantener vigente la creencia en él.
*Conocimiento de los usuarios acerca del bien: No hay casi información acerca de su historia. No hay informacion gráfica, ni textos que puedan aportar a los visitantes información sobre este bien.
*Preferencia de los usuarios:La preferencia esta influida por la creencia del usuario.
Aptitud:
*Capacidad de uso: La capacidad de la capilla es para alberga a 200 personas .
*Satisfacción de usuario: no alcanzan la satisfacción por la condición precaria que presenta el inmueble.
*Capacidad de integración: Se puede integrar con otros atractivos de la Comuna .
Disponibilidad:
*Física: las vias de acceso a este bien son buenas , la señalización de donde esta ubicada es inexistente.
*Temporal:Esta disponible todo el año, pero solo los días Sabados se ofician misas , en un horario nada más, a las 17:00 horas.
Administrativa: No hay ningun impedimento para visitar la capilla.
V - Lugar y fecha del relevamiento. Autor
Capilla San Roque. Comuna San Roque. Prov. de Córdoba.
Agosto del 2005
Manquez, Anibal Francisco
Pérez knez, Javier
Rivas O`Neill

Nombre recurso
a
b
C
d
e
f
h
Capilla
San Roque
Local
150
personas x misa, hay que aclarar que estas personas son los pobladores que concurren a la misma.
200
Personas x hora
Una vez por semana, cualquiera sea el rol del turista.
Propia provincia
1800 plazas de alojamiento, principalmente camping
Jerarquía
IV



Fuente Trabajo de Desarrollo Turístico Comuna de San Roque, declarado de Interés comunal resolución 40/05 17 de
Octubre de 2005
Autores Javier Perez Knez y Leopoldo Rivas.
Para más Datos comunicarse con el autor.

No hay comentarios: